Image Map

COLABO JUNIO 2010

Este mes de junio, en vez de cerrarlo con una colaboración como será lo normal, os traigo dos. La razón es que una de ellas ya la tenía prometida desde hace tiempo, antes de tomar la decisión de reducir mis colaboraciones.

Ahora mismo, tras mi vuelta a Madrid desde Canadá, ando algo escaso de medios para grabar con la calidad que me gustaría por lo que decidí pedirle a Vértigo (MC al que le debía una colabo desde hace mucho), que grabásemos la colaboración donde soliese grabar sus canciones. Así pues, fuimos al estudio de Crakeroner (MC con el que ya tenía varias colaboraciones de antes), que era donde él grababa. De pasó les pedí que me dejasen grabar un tema mío en solitario para la mixtape de un productor (un tema que también debía desde hace casi un año), a lo que Crakeroner me contestó que “sin problemas” pero me pidió que, ya que estaba ahí, me grabase también una colabo para él que me había enviado previamente a mi email como pedí en el post de “Quieres una colabo” si nos daba tiempo… Y así fue.

La verdad es que pasé una tarde entretenida y fue curioso conocer en persona a gente con la que hasta ahora solo había tenido contacto a través del ordenador. Por eso este mes os traigo dos colabos en vez de una. Recordad que solo tenéis que pinchar con el botón derecho y dar a “Guardar enlace cómo” para descargarlas:

Carpe Diem (con Vértigo)

Reflejo de una estrella fugaz (con Crakeroner)

Para los que ya me habéis enviado temas para poder aparecer aquí uno de estos meses, no desesperéis. Ahora mismo solo tengo seis entre los que elegir para el próximo mes, por lo que de momento tenéis una oportunidad entre seis de ser los siguientes. Recordad que no hay un número máximo de temas para que me enviéis, cuantos más, más posibilidades tendréis.

¡Sed felices!

JPelirrojo

COSAS VARIAS

Colabos

Como muchos ya sabéis, antes colaboraba con todo aquel que me lo pedía pero, por falta de tiempo para complacer a todos, decidí adoptar una nueva política en la que solo colaboraría con una persona al mes de entre todas las canciones que me fuesen enviando. Este mes me han pedido más o menos el mismo número de colaboraciones que en los anteriores pero, esta vez, a cada uno de los que me la han pedido les he pasado un enlace directo a la sección de esta página donde explico cómo conseguir esa colaboración. He de decir que me ha sorprendido cómo esta simple barrera ha hecho que la mayoría de que los que querían una colaboración mía se rindiesen por el camino.

A penas el 10% de los que me han pedido una colaboración me han pasado un tema para ver si es el elegido este mes o alguno de los siguientes. La buena noticias es que, al parecer, será más fácil conseguir la colaboración para todos los que me envían temas, ya que hay menos competencia. La mala es que, de nuevo, he vuelto a comprobar que la mayoría de las personas desisten en su empresa a la más mínima contrariedad. Peor para ellos y mejor para los que tienen ganas de luchar. Yo, por mi parte, me siento satisfecho porque de esta manera no solo recompensaré de algún modo a los que más se lo curran, si no que además creo que podrá apreciarse más el hecho de tener una colabo conmigo.

Radio

Los que sigan mi programa de radio “Otra Dimensión” todos los domingos probablemente ya lo sabrán pero, para los que no, os comento:

Hace dos domingos dimití del puesto y he dejado el programa. No es que hubiese malos rollos con los otros miembros ni nada por el estilo (al contrario, os invito a que sigáis escuchando el programa), sencillamente he pensado que tras varios años haciendo lo mismo, era momento de empezar algo distinto y más enfocado a los nuevos tiempos. Mi plan es empezar pronto con algo parecido pero diferente a su vez, especialmente en el formato, y es que he dejado el programa de radio para empezar en cuanto pueda mi propio Podcast.

A muchos les sonará a locura pero, en un Podcast, tendré total libertad para poder hacer lo que quiera, como quiera, sin censura, sin horarios y sin quejas de que no se pueda oír ese día el programa de radio vía internet (y que yo no pueda hacer nada para solucionarlo, como me pasaba en Radio Villalba). De este modo no solo yo tendré más libertad si no que vosotros también, ya que podréis descargarlo y escucharlo cuando queráis sin tener que estar pendientes de horarios, frecuencias de radios o conexiones fallidas en servidores durante la hora del programa.

Espero que os guste la nueva decisión. En principio el plan es hacer uno al mes para no saturar a nadie pero, si veo que a la gente le sabe a poco acostumbrados a los cuatro programas de radio al mes, me plantearé el hacerlo más a menudo. Ahora no podré fardar diciendo que soy el director de un programa de radio pero, quitando eso, creo que todos saldremos ganando.

Concursos

Muchos me habéis preguntado por el “qué pasó” con los concursos en los que participé. En el de escribir un artículo para TerapiaHipHop, como creo que ya comenté por aquí en su día, no conseguí ganar. Por otro lado, en el de adaptar un trozo de alguna obra de “Les Luthiers”, quedé segundo y por lo tanto sin premio. Por último, en el concurso de hacer un vídeo contando un chiste para Soy-friki.com, sí que conseguí ganar por lo que espero poder hacer alarde pronto de mi premio (tengo que esperar a que me lo envíen).

Respecto al concurso que yo mismo creé en esta web, como habréis notado, de momento solo publiqué el post del primer clasificado. Quiero dejar claro que si no he publicado los posts del segundo y tercer calificado es porque sencillamente no me los han mandado aún. Imagino que estarán reservándolo para algún momento en el que les venga mejor publicar algo, pero vamos, solo quería dejar claro que ni me he olvidado ni intento desfavorecer a nadie.

Por último

En fin, creo que eso es más o menos todo lo que os tenía que contar. Como habréis notado estoy intentando postear cada martes y jueves pero, en cuanto ponga al día algunos proyectos atrasados (como retomar la serie de “Compartiendo piso”), pretendo empezar a postear los sábados también.

Este jueves subiré un nuevo vídeo “Humorístico-Musical”, por lo que espero que todos os paséis por aquí a dejarme vuestros comentarios, alabanzas, declaraciones de amor y amenazas de muerte, como ya viene siendo costumbre.

Hasta entonces… ¡Sed felices!


JPelirrojo

TIRA MENSUAL

Como muchos ya sabréis, gracias a mi sección de RisoteRAPia, otra de las aficiones que tengo desde niño es dibujar cómics. La tira de RisoteRAPia es un proyecto en conjunto con el webmaster de TerapiaHipHop, dónde él propone el chiste y nos turnamos entre varios dibujantes para hacerla (en esta web solo aparecen las mías, pero entrado en la suya podéis encontrar todas). Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de hacer mi propia tira, con mis propias ideas y sin la limitación que supone el que siempre tenga que ver con el mundo del HipHop. Hoy, por fin, me he decidido a empezarla.

La idea es que sea, al menos, una tira al mes. Quizá con el tiempo vaya subiendo más, pero por algún lado hay que empezar. No sé si siempre serán los mismos personajes y no sé si tendrán relación entre unas y otras, eso lo decidirá el propio tiempo…

También he de decir que he perdido un poco de calidad en mis dibujos por falta de práctica, comparado con cuando tenía quince años, pero espero que al volver a ponerme con ello recupere todo pronto.

De momento aquí os dejo la primera:

CRISIS

CRISIS

(Pincha en la imagen para agrandarla)

¡Sed felices!


JPelirrojo

CIUDADES QUE VISITÉ EN ESTADOS UNIDOS

La semana pasada os hablé sobre la impresión que tuve de las distintas ciudades canadienses que tuve la oportunidad de visitar. Hoy os contaré lo que me parecieron las ciudades estadounidenses por las que pasé:

Nueva York

Sin duda alguna la ciudad de las ciudades. Mi opinión abreviada sobre esta ciudad sería que, si bien es cierto que fui con grandes expectativas, tras pasar allí unos días he de admitir que aun así me quedé corto. Imaginé una ciudad de ensueño y fue mejor. La versión larga la podéis leer pinchando aquí.

San Diego

En principio este era nuestro destino inicial pero, por motivos fuera de nuestro alcance, acabamos viviendo en Ottawa (Canadá). Debido al gusanillo llamado “como habría sido nuestra vida si hubiésemos podido ir a vivir allí”, era una de las ciudades que teníamos que conocer antes de abandonar el continente americano. La verdad es que no solo me resultó una ciudad preciosa si no que además me impresionó el tranquilo y pacífico ritmo de vida que llevaban ahí. Conciertos en los bares, surferos y skaters por todos lados, hogueras en la playa cantando clásicos (y tópicos) al ritmo de guitarra como “Hotel California”, palmeras que parecen aspirar a tocar el cielo, comida y transporte a precios muy bajos… Quizá por esos motivos, quizá por muchos otros (la lista puede ser interminable), muchos estadounidenses viajan allí para hacer de San Diego su nueva residencia. Muchos de ellos con la idea de encontrar un trabajo de pocas horas con las que poder mantenerse y disfrutar de todas las cosas que se pueden hacer ahí.

En el hostel, el cual recomiendo si visitáis la ciudad, había un gran ambiente y un montón de actividades. Hice todo tipo de amigos, desde un chico de Noruega, adicto al graffiti, que buscaba a su hermana mayor desaparecida por la costa oeste, a un músico que llevaba su estudio de música en una maleta allá donde fuera. Pude participar en cosas como hogueras nocturnas en la playa, comiendo (que no bebiendo) chupitos de gelatina de bodzka, u otras como presenciar (al final me quedé con las ganas de participar) en un micro abierto que hacían los parroquianos de una iglesia, donde iban a cantar, rapear, recitar poesía y/o tocar instrumentos, exalcoholicos y expresidiarios que habían vuelto a encontrar su camino gracias a la fé, entre otros.

Tras pasar ahí poco más de una semana, la verdad es que daban ganas de quedarse a vivir ahí. No sé que tiene San Diego, pero te da la sensación de que necesitas muy poco para vivir y ser feliz si te quedas.

Para visitar recomiendo las principales playas (Ocean Beach, Mission Beach, Pacific Beach y especialmente La Joya), la quinta avenida para ir de bares, Balboa Park, el Old Town y, si tienes dinero, darte una vuelta por Sea World (y me contáis que tal, que yo no pude ir). El hostel que os he recomendado está en Ocean Beach, a veinte minutos del Down Town en autobús, pero en cualquier transporte público puedes comprar un “Day Pass” por cinco dólares con el que viajar ilimitadamente hasta las doce de la noche. Otra cosa que os llamará la atención, si vais, es que casi todo está traducido al español, incluso los avisos de los trenes por megafonía.

San Francisco

Esta ciudad tiene mucho más movimiento que San Diego y por lo tanto, a pesar de estar también en California, no incita tanto al relax y al minimalismo. No obstante, y a pesar de no ser muy grande, puedes encontrar allí todo tipo de actividades y cosas que hacer como en toda gran ciudad. Cierto es que no sería una ciudad en la que me gustaría quedarme a vivir, pero la verdad es que hay muchas cosas que ver.

Si tuviese que describir en pocas palabras esta ciudad serían: Cuestas, plantas, casas victorianas y más cuestas…. Y es que lo primero que te llama la atención son las cuestas tan empinadas que hay vayas donde vayas pero lo segundo, sin duda, es la cantidad de plantas, flores y vegetación que tienen por todos lados. Cada pocas manzanas tienes un parque distinto, cada cual con su encanto, y algunos son tan grandes que te puedes hasta perder en ellos. Otra cosa a destacar es que está lleno de graffiti y murales (comparado especialmente con otras ciudades de Estados Unidos), cosa que me sorprendió. A pesar de que tuvo en su día fama de acoger a muchos hippies, vimos muy pocos, todos debían de estar en San Diego (donde el coche más común era sin duda la famosa furgoneta de Volkswagen).

Una de las mayores atracciones de esta ciudad es la prisión de Alcatraz, situada en una isla muy cercana a lo que es la ciudad. Si estás en la parte de arriba de cualquiera de las muchas cuestas de San Francisco, la podrás ver casi seguro. La prisión y la isla son algo pequeñas, me esperaba algo más, pero te hacen un tour gratuito por la prisión con unos cascos (en el idioma que prefieras) el cual viene incluido en el precio y hace la visita mucho más interesante. Quizá lo peor es eso, hay que pagar para poder llegar hasta ahí, pero si me preguntáis os diré que a mí me mereció la pena. Nosotros lo pagamos con el dinero que nos ahorramos en transporte. Si andar no es algo que os moleste mucho, en un paseo de dos horas (máximo) puedes ir de una punta de la ciudad a otra. Os recomiendo que no os gastéis dinero en transporte público… Así, además, conoceréis mejor la ciudad.

Cosas que recomiendo ver: Alcatraz (obviamente), el Golden Gate Bridge, Golden Gate Park, Buena Vista Park, las famosas Painted Ladies, Fisherman’s Wharf, un paseo por Land’s End, la calle Haight, el barrio Castro, el barrio Mission Dolores, las vistas desde Twin Peaks y por supuesto (que se me olvidaba) subir al “Cable car” (algo único de esta ciudad) que es como ir en montaña rusa por la ciudad.

Una ciudad preciosa, llena de las típicas casas victorianas, donde hay muchas cosas que ver y hacer. Eso sí, recomiendo que busquéis tours gratuitos para conocer determinadas zonas, harán vuestro viaje mucho más interesante.

Aprovechando que estaba en California me gustaría haber visto también la ciudad de Los Ángeles o Las Vegas (que a pesar de estar en el estado de Nevada, está muy cerca) pero, a pesar de que los vuelos son muy baratos dentro de Estados Unidos (de San Diego a San Francisco nos salió el vuelo por cuarenta dólares sin ir más lejos), no teníamos ni el dinero ni el tiempo suficientes para poder ver las cuatro ciudades. Nos basamos en las opiniones de otras personas que ya habían ido a todas esas ciudades para ver por cuales decantarnos y, por lo visto, todos recomendaban San Diego y San Francisco mucho antes que las otras dos. Aun así me quedé con ganas, pero bueno, ya habrá muchas más oportunidades.

He de decir, como conclusión final, que me quedo con las ciudades que he conocido de Estados Unidos mucho antes que con las canadienses. Quizá sea por el estilo de vida estadounidense es mucho más parecido al nuestro que el canadiense, no lo sé, pero lo cierto es que conecté mucho mejor con los americanos.

Y bueno, ese ha sido mi viaje. Espero que os sirvan de algo mis opiniones de cada ciudad y, si no, que al menos os hayan entretenido un rato. Ahora la verdad es que tengo muchas ganas de quedarme aquí en Madrid durante un tiempo y no viajar en una temporada… Pero ya me ando planteando próximos destinos. Tokio, México, Los Ángeles y Las Vegas entre ellos… Pero ya se verá, a fin de cuentas me faltan muchas ciudades europeas también.

¡Sed felices!


JPelirrojo

CIUDADES QUE VISITÉ EN CANADÁ

Como la mayoría ya sabréis, he pasado los últimos nueve meses en Ottawa (Canadá). Durante este tiempo he tenido la suerte de poder viajar un poco por distintas ciudades, tanto de Canadá como de Estados Unidos. A continuación un breve resumen de lo que me ha parecido cada una de las ciudades canadienses por las que he pasado:

Ottawa: Es la ciudad en la que más tiempo he pasado ya que ha sido mi residencia principal durante los nueve meses. Aunque muchos no lo sepan, es la capital de Canadá. Está justo en la frontera que divide la parte francesa de la inglesa y, teniendo ahí el parlamento, todo está escrito en ambos idiomas. A pesar de esto, casi toda la gente habla inglés como primera lengua a no ser que cruces el río. Al otro lado de este está la provincia de Quebec donde todos hablan francés. Imaginad una ciudad divida en dos por un río en el que a un lado hablan inglés y al otro francés. Eso es Ottawa.

La verdad es que a pesar de ser la capital es una ciudad muy pequeña (que conste que mi referencia para las comparaciones siempre es Madrid ya que ha sido donde he vivido toda mi vida). Tiene más pinta de pueblo que de ciudad desde mi punto de vista y la verdad es que no hay mucha vida por sus calles. Hay una cantidad exagerada de homeless (sin techo) y muy poco que hacer (especialmente sin dinero) ya que es una ciudad orientada hacia los trabajos relacionados con la política y el gobierno. Por otro lado he de decir que es una ciudad muy bonita y puestos a visitarla recomendaría ver el parlamento, el canal (en el que se puede patinar por encima durante algunas semanas de invierno), ByWard Market (la única zona con un poco más de vidilla para salir), los cuatro museos que hay y ya puestos, para tener una experiencia distinta, Saunders farm. Si viajáis ahí os recomiendo que lo hagáis en la época en la que celebran el festival de Winterlude, probablemente lo que más merezca la pena en esta ciudad aparte de patinar sobre el canal.

Toronto: Más ciudad que Ottawa, tiene una zona con los típicos rascacielos de Norteamérica. Se ve mucho más movimiento y vida que en las calles de Ottawa, pero es una ciudad centrada en los negocios, por lo que tampoco encontraréis mucho interesante que hacer si no sois empresarios. Como cosas que merezcan la pena visitar destacaría la CN Tower y Dundas Square. Desde la CN Tower no solo tendréis unas espectaculares vistas de la ciudad, si no que además encontraréis una parte con el suelo de cristal donde podréis andar por encima y poder ver bajo vuestros pies una buena caída. A mí me daba mucho vértigo y tardé un poco en poder andar por encima de ese suelo trasnparente. Por otro lado, Dundas Square viene a ser una especie de Times Square a lo Canadiense. Toda esa parte me impresionó bastante pero he de admitir que, en cuanto sales de ella, vuelves a encontrar muchos edificios y casas al estilo de Ottawa, por lo que te vuelve a entrar la sensación de estar en un pueblo mas que en una de las ciudades más famosas de Norteamérica.

Niagara Falls: Aquí encontraréis las famosas cataratas. Tienen fama de ser muy grandes pero, lo que yo no sabía antes de verlas, es que esa grandeza es por lo anchas que son y no por la altura de estas. No mentiré, la verdad es que es un lugar precioso con el que conté para hacer un videoclip, pero la verdad es que me lleve cierta desilusión al ver que no eran tan altas, al poder mirarlas solo desde arriba (durante el invierno no puedes hacer el tour en barco por debajo de ellas debido a que el agua se convierte en grandes placas de hielo) y, a pesar de su belleza, a los diez o veinte minutos ya has visto todo lo que hay que ver. El resto de la ciudad es una especie de “Las Vegas” Canadiense: Muchos casinos y restaurantes a los que no podía entrar por miedo a que me cobrasen $20 dólares por un vaso de agua. Probablemente con dinero estaría bien entrar a jugar a uno de esos casinos y tener esas fantásticas vistas pero, los que viajéis con poco presupuesto como yo, poco tendréis que hacer por ahí para pasar el tiempo una vez vistas las cataratas.

Montreal: Es considerada la ciudad con más marcha para salir de fiesta en Canadá. Muchos canadienses aman esta ciudad asegurando que tiene un aire Europeo. He de admitir que, efectivamente, había más fiesta y cosas que hacer que en las otras ciudades canadienses, pero lo del estilo europeo como no sea por la fiesta, no sé dónde se lo ven. Los pubs y las discotecas cierran una hora más tarde que en las ciudades del lado inglés (a las 03:00h en vez de a las 02:00h), pero eso para la mayoría de los que vivimos en ciudades grandes europeas, no es que sea especialmente tarde.

Me sorprendió el hecho de ver muchísimos locales de striptease en mitad de muchas de las calles principales. La gente hacía un poco más de vida en la calle (cosa rara en Canadá) y la verdad es que a pesar de no tener una famosa parte de rascacielos, he de admitir que fue posiblemente la ciudad que más me gustó si tuviese que decantarme por una de las canadienses. Recomiendo ver la famosa ciudad subterránea. Muchísimos pasillos que recuerdan a centros comerciales (llenos de tiendas) conectan muchos de los edificios de esta ciudad sin tener que salir a la superficie. Me resulta raro poder llegar a centros comerciales, o ir de uno a otro, sin tener que salir a la calle, tan solo dando al botón de “subterráneo” desde el ascensor de tu bloque de pisos, por lo que es cuanto menos curioso darse un paseo por esa zona.

La ciudad de Vancouver no tuve la oportunidad de conocerla pero queda pendiente para otro viaje. Las cosas que más destacaría de Canadá sería la cantidad de indigentes que hay en casi todas las ciudades (especialmente en Ottawa), el hecho de que hay muchas más casas particulares que bloques de pisos, que la gente casi no hace vida en la calle (cosa que me chocó muchísimo) y que la gente vive muy relajada y tranquila (a veces demasiado, hasta el aburrimiento). Incluso en accidentes de coche o “malos entendidos” la gente mantiene mucho la calma y rara vez levantan la voz o buscan una confrontación. Se les ve también muy concienciados con el medio ambiente y hay mucha diversidad de culturas, aunque más que de culturas diría que de raíces, ya que a pesar de ser indios, chinos o árabes, todos se consideran canadienses y aman la cerveza y el hockey… Dejando poco espacio para las distintas culturas de sus países de origen.

Por último decir que, si pensabais que Estados Unidos era un país muy nacionalista, tendrías que ver a los Canadienses. Es algo que me chocó mucho ya que no es que se me llene la boca cuando digo que soy español y desde luego no soy muy fan de las fronteras en general… Pero allí todos están tan orgullosos de ser canadienses que llega un momento en el que se hace hasta pesado. El orgullo canadiense está presente en miles de banderas por todas las ciudades, en las conversaciones de la gente y hasta en tres de cada cuatro anuncios televisivos. Eso sí, no intentes hablar con nadie de política por que solo te hablarán de lo magnífico que es su país o te cambiarán de conversación y comentarán el clima en el mejor de los casos. Viven con un gran complejo al sentirse siempre menospreciados por sus vecinos estadounidenses.

¿Seis meses de invierno y nieve al año con temperaturas de menos treinta grados? Eso es una señal de Dios diciendo claramente: “vete de aquí”. Y no me mal interpretéis, es un país precioso para hacer turismo (excepto por carretera, que todas son rectas, llanas y con el mismo escenario repitiéndose una y otra vez sin cambios en el paisaje invitando a dormirte frente al volante), pero lo que es vivir allí… Me quedo en Madrid con mis tapas, con la gente haciendo vida en la calle, con los impuestos incluidos en todos los precios y, sobre todo, con dos o tres meses de invierno al año, que ya se me hace largo.

Pronto os haré un resumen también de las ciudades americanas por las que he pasado.

¡Sed felices!


JPelirrojo