El revolcón.
¡Sed felices!
JPelirrojo
El revolcón.
¡Sed felices!
JPelirrojo
He hecho muchos amigos aquí en Canadá, especialmente estudiantes internacionales de tanto la universidad de Carleton como de la de universidad de Ottawa. Hoy, sin embargo, he pasado el día entero con un español que lleva varios años ya afincado aquí en Ottawa y que está cursando su último año de instituto. Hemos decidido que nos apetecía hacer un tema, así que hemos ido a una tienda de electrónica y nos hemos comprado un micro (por desgracia el más barato que hemos encontrado valía unos 30 euros).
La verdad es que muchas personas me preguntan que es lo que hay que hacer para grabar una maqueta o cuanto dinero hay que invertir en un “Home Studio”. En el post más antiguo que podéis encontrar en esta web os contaba que equipo era necesario para montar un estudio casero decente y cual era el equipo que yo usaba, bien, hoy es diré como montar uno para empezar (vamos, lo que he hecho hoy “sin medios” como dicen algunos).
Hace unos días me instale en el portátil (un “acer” que me salió a 200 euros pero casi cualquier ordenador servirá) una versión antigua del cubase (por poner el ejemplo de un secuenciador o programa de grabación por pistas), nos hemos hecho una base (si no sabes hacer bases, descárgate alguna de esta misma web por ejemplo), hemos enchufado al portátil un micrófono dinámico “shure” recién comprado en una tienda de electrónica por 30 euros y nos hemos puesto a grabar en español, inglés y spanglish por pasar un buen rato.
Obviamente no es un micro de condensador, no hemos usado un previo, ni un compresor, ni una tarjeta de sonido externa, ni una mesa de mezclas… Ni siquiera un antipop (cosas que, por cierto, recomiendo comprar según se vaya pudiendo). Pero a pesar de no haberme comido mucho la cabeza con la mezcla, ni haberme vuelto loco con sacarle el mejor sonido que he podido a la canción (he visto hacer maravillas a mi hermano con el micrófono más cutre que te puedas imaginar), el caso es que… ¡La canción tiene un nivel más que suficiente para poder ser escuchada y hacer una maquetilla! Así pues, nada de excusas de “no tengo medios” para hacer música y sobre todo, si no estáis consiguiendo un sonido de una calidad mínima como la de esta canción, preguntaros que estáis haciendo mal y mejoradlo lo antes posible. Solo he enchufado un micro dinámico a un portátil con una tarjeta de sonido de las que vienen por defecto, así que mínimo hay que sonar así:
No nos pueden alcanzar (feat Georx)
Y ya de paso divertidos con esta canción en la que mezclamos español, inglés y spanglish como ya os he dicho. Ha sido toda hecha en una tarde (base incluida) junto a un plato de espaguetis con beef (carne, que no lo de buscar polémica con otros MCs). Y es que no seré el artista número uno de España, pero oye, me divierto de lo lindo ;)
¡Sed felices!
JPelirrojo
El ligue.
¡Sed felices!
JPelirrojo
A menudo la gente, al conocerme, me pregunta por mis gustos musicales. Estos son bien variados incluso aun centrándonos solo dentro de mis gustos en el HipHop. Eso sí, cuando me preguntan qué es lo que busco en una canción siempre lo tengo claro: Que tenga sentimiento, que me transmita algo.
A pesar de que mucha gente ahora llama “mixtapes” a las “maquetas” (“demos” en los sitios de habla inglesa), el significado de esta palabra es bien distinto. Mixtape es lo que vendríamos a llamar en España recopilatorios. Vamos, ¿recordáis cuando hace años sonaba en la radio nuestra canción preferida y la grabábamos en un cassette hasta que llenábamos una cinta entera y así poder llevar nuestra música preferida en el walkman? Bien, pues eso era una mixtape, al igual que también eran mixtapes esas cintas llenas de canciones pastelosas que les hacíamos como regalo a nuestras parejas. Ahora mola llamar así a las maquetas, pero vamos, realmente la palabra en su esencia viene a decir recopilatorio. Quien quiera saber más sobre esto es tan fácil como buscar en la Wikipedia: Mixtape.
Llevo desde que recuerdo grabando mixtapes a novias, amigos, familiares y por supuesto a mí mismo. Siempre ha sido una forma de enseñar a los demás tus gustos o conocer los gustos de otros cuando te las grababan. ¡No habré conocido yo miles de grupos de esa manera! Con el mp3 esto pierde un poco la forma, pues ya no suele ser necesario agrupar canciones en un formato físico como una cinta o un CD, simplemente la gente se las pasa por Messenger, comparte por el Ares… Aunque yo sigo haciéndome recopilatorios para el coche en formatos físicos. Nada como grabar una mixtape e intercambiarla con amigos para escuchar cosas nuevas en el coche.
Y bueno, esto me lleva al asunto de hoy. He recopilado unas cuantas de las canciones de rap que más escucho para compartirlas con vosotros y así apoyar también a los artistas que creo que se lo merecen. Canciones recopiladas en una mixtape bajo dos filtros: que sean canciones de rap y que me transmitan. No os dejo el tracklist por que una de las cosas que más me gustaba era no saber del todo que había en las cintas que me pasaban (aunque en cuanto la descarguéis podréis ver todos los que aparecen por que soy un maniático de ordenar los mp3, pero bueno, lo que pueda mantener el suspense lo mantengo). Si queréis descargar la mixtape, tan solo pinchad en la carátula.
¡Sed felices!
JPelirrojo
PD: Todas las canciones creo que pertenecen a maquetas gratuitas, por lo que imagino que no le molestará a ningún artista el que haya incluido su canción aquí aun sin permiso (al ser otro modo de promocionarse), no obstante si algún artista tiene algún problema con que su canción salga en este recopilatorio que contacte conmigo y lo quito lo antes posible.
Bromas.
¡Sed felices!
JPelirrojo
“Compartiendo piso” es una (mini)serie semanal de capítulos cortos, creada y escrita por Ricky Cita y JPelirrojo, la cual muestra pequeñas situaciones cómicas que se producen en la vida de “Gordo” y Jaime, dos veinteañeros que comparten piso interpretados por ellos mismos. Las situaciones son siempre vistas desde el punto de vista de la televisión del salón, siendo en esta habitación donde ocurren todas las acciones. Humor sacado de situaciones diarias que muchos habrán vivido en persona si han compartido piso alguna vez. En esto proyecto también participan Rocío Romero (haciendo el papel de Marta, la novia de Jaime) y Xavin (que no solo se ha encargado de muchas cosas detrás de la cámara si no que también aparecerá en al menos un capítulo).
Desde este sábado y cada sábado a partir de este, colgaré un nuevo capítulo en la web. Iré subiéndolos en el blog principal como noticia y agrupándolos en la sección de “Como humorista” bajo el nombre de “Compartiendo piso” en el menú de la izquierda (sección a la que también podréis acceder pinchando en el dibujo del menú de la derecha). Espero que os gusten y que los esperéis.
¡Sed felices!
Varios lo pidieron y como siempre, en mi afán por complaceros en la medida de lo posible, dije que lo haría. Hoy hago honor a mi palabra y os traigo el tan esperado… (redoble de tambores, por favor) ¡Artículo de JPelirrojo en la Frikipedia!
Leer artículo – JPelirrojo en la Frikipedia
Espero que os echéis unas risas y así se haga más amena la espera por que… ¡No olvidéis que el próximo sábado 17 se estrena mi miniserie para internet “Compartiendo piso”!
¡Sed felices!
JPelirrojo
En varias ocasiones he oído que los jóvenes de hoy en día no luchan por ninguna causa. Adultos diciendo “Cuando yo era joven bla, bla, bla…”. Puede ser, aunque yo pienso que sencillamente lo hacemos de otros modos y por otras cosas. Solo he ido en toda mi vida a una manifestación y fue la que llevaba por eslogan “No a la guerra”. Probablemente por que ha sido la única en la que realmente he creído y he pensado que realmente conseguiríamos algo manifestándonos.
No obstante existen nuevos métodos de manifestarse los cuales pueden no solo tener más repercusión, si no también expandirse más rápidamente. Imagino que justo en eso pensaba Javier Peláez cuando decidió iniciar la campaña “Tijeras No” desde su blog e impulsarla gracias a twitter y facebook. Con esta idea pretendía que se uniesen cuantos más blogs posibles a defender una misma idea: “No al recorte de presupuesto en I+D”. La idea que propuso fue la siguiente:
“El próximo miércoles, día 07 de Octubre, todo aquel que tenga un blog y crea que la Ciencia en España no está para recortes presupuestarios, deje un Post con una razón en contra del tijeretazo a la Ciencia en España…”
Y este es mi post con mi razón:
Muchos me tacharan de infantil y/o idealista. Dirán que no sé de lo que hablo y que las cosas no son tan fáciles… Pero estoy convencido de que en el fondo de sus corazones sabrán que tengo la razón de mi lado. Lo voy a poner muy fácil y con los ejemplos más sencillos que se me ocurren para que todo el mundo lo pueda entender.
Dicen que van a recortar el presupuesto destinado a la ciencia española. Ciencia que investiga, estudia y desarrolla no solo cosas para entender mejor el universo si no también soluciones para salvar vidas: Desde la cura de enfermedades como el cáncer o el sida, hasta el uso de energías renovables que pueden ser esenciales el día de mañana para nuestra supervivencia. La supervivencia del ser humano.
Por otro lado cada año se destinan millones de euros a guerras, armamento y demás cosas destinadas a quitar vidas con el único pretexto de que “tenemos que defendernos”. ¿De qué? Del ser humano. De nuestros semejantes. De nosotros mismos.
Y no tengo más que decir, estoy seguro de que entenderéis perfectamente mi punto de vista. Mi razón es bien sencilla: ¿Hay que reducir presupuesto destinado a lo que puede curar enfermedades y salvar al ser humano como raza el día de mañana? No señor. Si se necesita dinero para otras cosas importantes que lo quiten de la que quita vidas, no de lo que las salva.
Y por último un dato más para la reflexión. Para hacer un experimento se necesita un equipo tanto humano como técnico. Se necesita una inversión para poder avanzar. Para acabar con la guerra solo se necesita la voluntad de no querer matar a nadie, lo cual no solo implica el hecho de que no es necesaria una inversión, sino que además se podrían ahorrar los millones de euros que se usan ahora para financiar dichas guerras.
¿Os imagináis que la solución al cáncer fuese tan fácil como no querer tenerlo? Por desgracia no lo es, hay que invertir en investigaciones para encontrar la cura. La solución a la guerra es tan sencilla como que nadie quiera matar a nadie.
Sigo sin entender que un banquero pueda mirar por encima del hombro a un científico. No al recorte de presupuesto en I+D.
¡Sed felices!
JPelirrojo
Guión: teRAPiaHipHop.com
Dibujos y animación: JPelirrojo
También puedes ver todas las tiras de RisoteRAPia o únicamente las dibujadas por mí.
Espero que os guste. ¡Sed felices!
JPelirrojo