Añado hoy dos videos nuevos de mis actuaciones en el metro de Madrid. Interpretando “Fuera de contexto” y “Vuelo”. ¡Espero que os gusten!
JPelirrojo - Fuera de contexto “Street”
JPelirrojo - Vuelo “Street”
¡Sed felices!
JPelirrojo
Añado hoy dos videos nuevos de mis actuaciones en el metro de Madrid. Interpretando “Fuera de contexto” y “Vuelo”. ¡Espero que os gusten!
JPelirrojo - Fuera de contexto “Street”
JPelirrojo - Vuelo “Street”
¡Sed felices!
JPelirrojo
¡Buenas!
Por fin me ha salido otro concierto. Esta vez compartiré cartel con Sector Crítico, Nachorte y con mis teloneros Curricé y Genioh.
Para conseguir una entrada de venta anticipada escribidme un email a [email protected].
Por desgracia me temo que será para mayores de edad. Toda la información en en la sección “Próximos conciertos”.
¡Espero veros a todos por ahí!
¡Sed felices!
JPelirrojo
Sin ti (de PsicoMC, colaboración) [DESCARGAR CANCIÓN]
Dije una vez: “La gente usa la palabra amigo muy rápido. Hay amigos, colegas y conocidos. Kich es mi amigo, tú eres mi colega y quizá, dentro de muchos años, acabes convirtiéndote en mi amigo.” Esas eran palabras que dije más de una vez a PsicoMC… A veces dan ganas de volver atrás solo para darte a ti mismo una bofetada. Siempre he vivido con una especie de barrera para alejar a la gente. Cuando alguien se acerca más de lo normal a mí, puedo llegar a ser muy borde (por ponerlo suave). De este modo, quien lo aguante tendrá el fabuloso premio de ser mi amigo y quien no lo aguante, me habrá demostrado que no merece la pena. Así de tonto era yo. A día de hoy sigo sonando a veces bastante borde, pero ya nunca lo hago por poner a prueba, si no que se me ha quedado esa manía con la gente a la que aprecio. Pero ellos ya lo saben y me responden insultándome a mí también. Pasamos agradables ratos insultándonos por raro que suene. Si no me he metido nunca contigo, que sepas que es por que no tengo la confianza suficiente, cuando la tenga y si me caes bien, lo haré.
En cualquier caso, que me voy del tema… Cuando ahora miro hacia atrás, me doy cuenta de que PsicoMC ha sido posiblemente uno de los mejores amigos que he tenido nunca y posiblemente de los que tendré jamás. Ha sido una de esas personas que me ha dado todo lo que ha estado en su mano a cambio de poco o nada. Mucho más de lo que probablemente yo he hecho por él. Lo más curioso es que lo que más me alejó de él fueron los rasgos que empezó a adquirir por juntarse con Kich. Hubo un momento en mi vida en que la cagué con dos personas que me ha dado más de lo que nunca me he merecido. Tuve que elegir: Dar la cara y aceptar mi error o alejarme y no agachar la cabeza. El orgullo me pudo. Hoy, desde aquí, pido perdón a esas personas. Solo me queda el consuelo de que en esta canción sí le llamo amigo, por lo que quedará en el recuerdo como lo que realmente fue. PsicoMC, ¡Melancolías crónicas!
¡¡¡Ya se puede votar en el Notodofilmfest mi corto!!!
Para ello sólo tenéis que entrar en la sección “votaciones” de la página Notodofilmfest.com y seguir las instrucciones. Hay que votar 5 cortos, así que pinchad en “Nostalgia” y luego en los siguientes cuatro que más os gusten (o al azar). Y recordad que el número que aparece al lado del corto no es su número de votos, sino su número de participante.
PD: Os diría que no pasa nada si no votáis, pero no os voy a mentir: ¡¡¡VOTAD por el CORTO “NOSTALGIA”!!!!
¡Gracias y sed felices!
JPelirrojo
¡Buenas!
No siempre se puede complacer a todos, pero intento escuchar aquello que pedís y actuar en consecuencia. Por ello ya podéis descargaros mi disco “Phyxius” y mi maxi “Fuera de contexto” desde mi web sin que os redireccione a ningún otro lado completamente gratis (sección “Discografía”).
También los he subido por petición popular a HHGroups, subí ambos a la vez, pero me temo que de momento solo han subido “Phyxius”. Imagino que será cuestión de tiempo (ellos ya lo tienen, ya es cosa suya).
Vosotros habláis, yo escucho. Para que veáis que cuando digo que estamos trabajando en ello, realmente es por que lo estamos haciendo. Recordaros también que ya actualicé la sección maquetas, pasando todos los archivos que estaban en otro formato a mp3, subiendo todas las portadas y corrigiendo todos los enlaces que os daban fallo.
Cualquier cosa, ya sabéis, me lo dejáis en los coments.
¡Sed felices!
JPelirrojo
La luna quiere ser estrella (con Neko y Noa) [DESCARGAR CANCIÓN]
Esta canción es una de esas pocas que tampoco habla directamente de mí, si no de un problema que casi siempre he encontrado en cada chica a la que me he acercado: No se gustan. Se dice que la mayoría de las chicas son muy criticonas con las demás chicas, bien, pues eso no es nada comparado con lo que se autocritican (aun que no siempre lo dicen en alto). Es muy raro encontrar a una chica que esté 100% a gusto con su cuerpo. Los chicos, cuando nos vamos a duchar y nos encontramos desnudos frente al espejo, metemos tripa y empezamos a poner poses de sacar músculos (quién no lo haya hecho es un bicho aun más raro que yo), mientras que las chicas suelen sacar tripa y resoplar y maldecir por toda la “chicha” que les sobra. Cuando no es la tripa es que tienen poco pecho, o demasiado, o sus piernas, o su cara o incluso que tienen las muñecas o los tobillos demasiado algo (gordos, finos o vete tú a saber).
En esta canción quise hablar de ello. Quise también recordar que la belleza reside no en el objeto o persona en si, si no en los ojos del que mira. Y se me ocurrió la idea de la Luna que quería ser estrella. Si pones una estrella al lado de la Luna, esta última parecerá una piedrecita sin más… No obstante si vemos la misma escena desde la Tierra, ¿Acaso hay alguna estrella tan bonita como la Luna? Justo empecé a salir también con una chica y quedó reflejado en esta canción. A la pobre posiblemente le tocó vivir la que fue la peor de mis épocas. Esta canción fue hecha para el recopilatorio Underground promesas. No solo sería mi segunda canción publicada si no que además ¡me convertía en una promesa!
Como dato curioso decir que para el estribillo llamé a Neko y no quedó tan bien como podría haber quedado por que lo tuvimos que hacer deprisa y corriendo para que saliese en el recopilatorio, aparte en el estudio ese día estaba Noa, una amiga de Inglaterra, la cual puso su voz en el último estribillo dándole un toque que hace que realmente llegue al corazón.
En teRAPiaHipHop.com pude leer un post en el que se veían las versiones de distintos artistas sobre la piratería.
No suelo escribir articulos de opinión, pero creo que no es mal momento para empezar. Recordemos, no obstante, que esto es mi opinión y nada más que eso.
Mi opinión sobre la piratería:
Durante años me engañaron. Me hicieron creer que comprando discos apoyaría la cultura HipHop…
Luego me enteré del gran secreto: Los artistas suelen ver aproximadamente un 7% de las ventas de su disco. ¿Cómo? Conocí a artistas, conocí a gente que llevaba sellos, conocí la diferencia entre un sello independiente y una multinacional, lo que era auto producirse un disco… Yo quería apoyar la cultura, pero ¿Lo había estado haciendo? A veces sí, a veces no…
Mis conclusiones (las cuales no dejan de ser subjetivas):
Multinacionales:
Digamos que venden 10 mil copias, por poner un número, de un disco. ¿Donde va el dinero? Un poco va a la gente que trabaja en el sello discográfico con sueldos parecidos al de cualquier otro trabajador. Por otro lado, otro poco va a gente que trabaja en la distribuidora que se encarga de distribuir por el territorio acordado con también un sueldo normalito. Otro poquito (siempre hablamos de porcentajes) va destinado al artista que ¡ojo! 7% de dos millones de discos vendidos es un buen pellizco, pero de las copias que suele vender el rap en España (exceptuando hoy por hoy a unos poquillos grupos) es una miseria. Y ¿donde va la mayoría? Pues a esos altos cargos tanto en el sello como en la distribuidora que han sabido montárselo bien y están gastando mansiones y cochazos a costa de el talento de otras personas. Ellos solo cogen el producto de un artista y lo venden y distribuyen pero ¡casualmente son los que más ganan! Habrá gente que me dirá, hombre, otra gran parte va destinado a nuevos artistas… Puede que antes sí, pero ¿hoy por hoy? Solo van a lo seguro. No apoyan nuevos talentos si no gente que ya saben que va a vender: OT, Factor X, los artistas de siempre… Dirán “Claro, pero si no compran discos hay que ir a lo seguro para no perder dinero, si comprasen, otro gallo cantaría”. Yo digo “Pues vive en una casa más modesta, ten solo un mercedes en vez de tres y usa el dinero restante en apoyar nuevos talentos, ¡no te jode!”. Sus sueldos son los últimos que se rebajan. ¿Hay que recortar presupuesto? Pues quitarán de apoyar nuevos talentos, no de su sueldo desmesurado. ¡Ah! Y otra gran parte va destinada a la publicidad de esa que van a hacer que conozcas al artistas por sus santos huevos y que tengas la canción todo el día metida en la cabeza hasta que la tararees en la ducha. ¿Sabéis lo que cuesta que pongan tu canción en los 40 principales? Informaros.
Conclusión si compro CDs de multinacionales:
-Apoyo a artistas de HipHop: Mucho (económicamente hablando) si han vendido mucho, pero posiblemente se quede en esos pocos artistas que ya están y no se mueva de ahí, y poco si han vendido poco.
-Los jefes de sello y distribuidora que no tienen más talento que el ser intermediarios: Mucho dinero.
-Mi aportación a la cultura HipHop: (La más probable) Dinero para los artistas que ya tienen dinero.
Sellos independientes:
Estos vienen a ser masoquistas… Funciona más o menos igual pero a favor de la distribuidora. La distribuidora, si contrata muchos discos a distribuir y vende un poco de cada uno, siguen ganando un pastón. Por eso hay tantos discos de sellos independientes tan mal distribuidos (aparte de que suelen poder hacer una tirada mucho menor y por lo tanto hay menos material para poder distribuir). Con que vendan un poquito de cada disco, ya hay beneficio siempre y cuando tengan muchos discos contratados para su distribución. ¿Conclusión? Las discográficas independientes suelen tener bastante perdidas (los dueños de estas suelen ser gente SÍ vinculada con el HipHop perdiendo dinero por amor a lo que hacen o con el sueño de que un disco que saquen de el pelotazo, cosa que no va a pasar casi seguro, si la primera tirada de un disco es de dos mil copias, tienes pocas posibilidades de que vendas muchas…), pero hay alguien que de nuevo sí se está lucrando, ¿quienes? Los jefes gordos de las distribuidoras. ¿Los artistas? La mayoría te dirán que el dinero que les tenían que pagar era un porcentaje de unas ganancias que nunca ha habido (puesto que si tenían que vender 800 copias para recuperar el dinero invertido en publicidad y fabricación y solo han vendido 450…). No obstante recordemos que hay sellos independientes que pasan a funcionar exactamente igual que las multinacionales (esto suele ser el caso de sellos que tienen un catalogo reducido de HipHop o que se fusionan con multinacionales).
Conclusión si compro CDs de sellos independientes:
-Apoyo al artista de HipHop: probablemente nada.
-Apoyo al jefe del sello que SÍ pertenece a la cultura: El que peor saldrá parado. Lo mismo ese mes no tiene pérdidas y le hacéis feliz, así con suerte sacará algún disco más de otro artista que no vea un duro y pueda ver como su sueño vuelve a romperse un poco más cuando él no solo no haya visto un duro si no que ha vuelto a palmar pasta (y el artista le odia por que piensa que le está timando).
-Los jefazos de la distribuidora: Coches, casas, ya sabéis…
-Mi aportación a la cultura HipHop: Mantener con vida a un sello que con mala suerte seguirá acumulando perdidas y con buena suerte empezará a funciona como una multinacional donde vimos que acabaremos engordando los bolsillos de los pocos artistas de siempre.
Discos auto producidos:
A lo Juan Palomo. Gente amante de esta cultura con corazón aventurero. Palman pelas casi seguro, pero digamos que hacen copias pagándoselas ellos, distribuyen ellos sus discos y no llegan a muchos sitios… Pero consiguen la mejor de las conclusiones. Algunos lo intentan hacer para ganar dinero, otros por el amor de tener su disco publicado (que siempre mola), cada uno por su razón… Pero atención a la conclusión.
Conclusión si compro CDs auto producidos:
-Artista de HipHop: Si vende suficientes copias gana pelillas (el 100% del beneficio va para ellos lejos de ese 7% aun que bien es cierto que el 100% de pocas ventas puede ser mucho menos que el 7% de muchas…), si no, palma pasta pero tu tiene su disco por ahí rulando (que siempre mola).
-El jefe del sello: Es él realmente o el grupillo de amigos que ponen pasta entre todos para sacar lo de todos, a veces palman, a veces ganan, pero las ganancias seguramente se reserven para el siguiente de ellos.
-Jefazos de distribuidoras y sello: No existen estos intermediarios por lo que no se llevan nada de nada.
-Mi aportación a la cultura: Apoyar a artistas que destacan por su talento y no por la campaña de publicidad mejor llevada.
Maquetas (gratuitas):
Puedes llegar a ser conocido, y dar conciertillos y sacar pelas de ellos. Hay muchísimas, pero los más grandes suelen destacar. Pronto querrán tener ese caché de sacar un disco y se meterán en algunas de las opciones anteriores. Será complicado llegar a la multinacional, pero puede pasar. Ellos estarán contentos por que ganarán dinero pero, ¿Es justo que los jefazos ganen más que ellos que son los que tienen talento? Lo mismo fichan por una independiente (mi caso), lo que acabará dándoles dolores de cabeza, poco dinero (a menudo nada) y la posibilidad de hacer suficiente ruido como para pasar a ser fichados por una multinacional y volver a engrosar los bolsillos de los jefazos con esos precios abusivos…O se auto producirán y si se lo montan bien tendrán ganancias y si se lo montan mal tendrán perdidas, pero ellos serán los que decidan que hacer y su talento será el que les de algo o no…
¿Conclusión general?
-Si me descargo una maqueta estaré apoyando al grupo maquetero (y a la cultura HipHop) por que si me gusta lo recomendaré y podrá tener más conciertos por que habrá más gente que les quiera oir.
-Si me descargo un disco de alguien que se auto produce si me gusta pasará lo mismo que con el grupo maquetero y probablemente le compre el original o el siguiente que saque (por que sabré que el dinero va a él y no a terceros…le pagaré con gusto, no es la primera vez que lo he hecho y no será la última) por lo que también apoyaré la cultura.
-Si me pirateo el disco de una independiente no dejaré que terceras personas se enriquezcan por el talento o el entusiasmo de otros y, probablemente el artista vea el mismo dinero y el jefe del sello que SÍ pertenece a la cultura (seamos sinceros, suelen perder pasta). Si por algún extraño casual pasase a tener beneficios probablemente una multinacional le quitaría los artistas o el mismo sello acabaría funcionando como una multinacional. El artista por el contrario seguiría recibiendo el apoyo a través de los conciertos como en los anteriores casos.
-Si me pirateo el disco de multinacionales podré apoyar al artista en los conciertos si me gusta a costa de que no tengan tantas ganancias de la venta del disco pero ellos seguirán teniendo la fuente de ingresos de los conciertos y a los jefazos de las empresas importantes se les acabará el chollo.
Por lo tanto pirateando SIEMPRE apoyo a la cultura (seguro que el número de conciertos crecería para hacer más dinero que ahora no ven de los discos) pero no a los jefazos. Esa es la realidad. Los artistas de multinacionales me dirán que les estoy quitando beneficios, pero creo que esos beneficios no son justos ya que son solo generados por la propia publicidad que puede ofrecer la multinacional con el dinero que pagamos por comprar esos discos. Me refiero, si tan bueno eres, auto prodúcete tu propio disco, ¿tendrás tantas ventas? Si las tienes enhorabuena, ¡ahora ganas más! (el 100% y no el 7%) y si no las tienes, será que tenías buena promoción y no eras tan bueno.
Soy una persona a la que le gusta tener el disco original de aquello que le gusta. Pero comprándolo creo que NO estoy apoyando a la cultura. En todo caso estoy apoyando al artista en cuestión en caso de ser auto producido.
Como artista mi decisión de momento, es la de ahorrar para poder auto producirme y sacar un trabajo decente de la siguiente manera: Fabricar algunas copias para aquellos como yo que les gusta tener el original (lo solicitan a través de mi web y tras una transferencia para cubrir gastos de fabricación y envío, se les envia a su casa), y difundirlo a su vez gratuitamente a través de mi web y todas las webs que pueda relacionadas con el HipHop. Pondré un número de cuenta, como ya han hecho otros grupos (creo que hasta el momento solo extranjeros) por si creen que mi trabajo vale lo suficiente como para ingresarme algo (directamente a mí, sin intermediarios) y así poder seguir mejorando mi equipo y/o poder hacer una tirada mayor de fabricación. Quien crea que mi trabajo vale algo, que me de a mí el dinero y no a terceros. Quien crea que no lo vale, pues gratuito para él, lo mismo viene a verme a algún concierto.
El mp3 quizá consiga eliminar intermediarios. Yo creo que todo el panorama musical va a sufrir un gran cambio, pero creo que será para mejor, donde destaque la gente por su talento y no por las campañas de publicidad que se pueda permitir su sello discográfico.
Y seamos sinceros… Si me ficha una multinacional, probablemente caeré en la tentación de tener una campaña de publicidad por todo lo alto y hacer mucho dinero, solo espero no caer en la hipocresía de deciros que comprando mi disco estáis apoyando la cultura… Lo único que apoyaréis será mis coches, mi casa y ese videoclip en el que saldré con un Hummer. ¿Qué no?
Dicho queda.
¡Sed felices!
JPelirrojo
Hablando con el webmaster de teRAPiaHipHop.com me comentó que estaba pensando en hacer una tira cómica para su página. Tenía guiones pero le faltaba un dibujante por lo que me ofrecí para dibujarlas. Hace algún tiempo que no dibujaba con un objetivo más que el de matar el tiempo y ha sido la primera vez que me he enfrentado a colorear una de mis tiras (siempre he sido dibujante de blanco y negro), por lo que pido que no seáis muy duros con las críticas de las primeras que vaya subiendo.
Aquí os dejo la primera:
risoteRAPia nº1 (Pincha en la imagen para agrandarla)
Guión: teRAPiaHipHop.com
Dibujos y color: JPelirrojo
Espero que os guste.
¡Sed felices!
JPelirrojo
PD: Abro una nueva sección en el menu de la izquierda para ir recopilando las tiras.
¡Buenas!
Desde hoy no hará falta registrarse para dejar comentarios en cada entrada. He tomado esta decisión por que según me han comentado bastantes personas, es bastante lioso el tener que registrarse y sobretodo parece ser que es la propia web la que decide vuestra contraseña, estando esta compuesta por letras y números que resultan difíciles de recordar.
No era muy complicado cambiarla, pero sí que es más complicado explicaros cómo hacerlo que sencillamente dejar que comentéis sin que tengáis que estar registrados.
Bueno, pues ya no más contraseñas. También recordaros a todos que cualquier comentario despectivo hacia mí, mi web, u otro usuario de esta, me encargaré personalmente de que sea automáticamente borrado, así que ni os molestéis en ponerlo. Si alguno es ofendido, NO contestéis, puesto que se tardará poco en borrar el comentario ofensor y no quiero tener que estar borrando el doble de comentarios solo por tener que borrar también la contestación del que se defendía (los que lleven tiempo visitando la web saben por qué lo digo).
Controlo diariamente el número de visitas y se que muchos pasáis por aquí sin dejar un comentario. Ahora que no hay que registrarse no tenéis escusa para dejarme vuestra opinión de cada cosilla que vaya publicando. Recordad que las críticas constructivas también son bien recibidas siempre y cuando hayan sido escritas con respeto.
Agradeceré que no me dejéis promoción de vuestros trabajos en los comentarios. Cualquier cosa que pueda ser considerado como spam (ej. Chekea mi nueva maqueta en blablabla…) será automaticamente borrada. No obstante, no tengo problema ninguno en que os paséis los emails a través de los comentarios, no quiero interponerme entre nuevas amistades o contactos.
Muchas gracias a todos y espero que os animéis a comentar en futuras entradas.
¡Sed felices!
JPelirrojo
PD: No dejéis comentarios ofensivos que puedo ver vuestra IP y os buscaré, os encontraré e iré con mis amiguitos a comerme vuestro cerebro… Y si no me creéis echad un vistazo a la foto… ;)
Angel sin alas (con Kich) [DESCARGAR CANCIÓN]
A estas alturas nos encontramos con un JPelirrojo de dieciocho años recién cumplidos viviendo con dos amigos en un piso alquilado. Buscaba trabajo, encontraba trabajo, me echaban del trabajo (en algunos casos me fui cuando traían el contrato y nada tenía que ver con lo pactado). Curioso. Solo tenía que conseguir 200€ para pagar el piso y un poco más para comer y pagar las facturas. No era mucho, pero sin trabajo se hacía bastante cuesta arriba. Empecé a buscarme la vida grabando maquetas a otras personas en mi mini estudio (un micro enchufado a un ordenador), haciendo producciones… Conseguí endeudarme bien con un amigo (al que le dedicaré en breves un capítulo) y poco más. Pero bueno, exceptuando los primeros días de mes cuando había que pagar el piso, me las apañaba bastante bien, conseguía no pasar hambre (por 30 céntimos te dan muchos macarrones sin tomate en casi cualquier supermercado) y curiosamente solía conseguir siempre la manera de tener cigarrillos y una botellita de vino.
Tenía muchos sueños, pero me di un buen golpe contra la realidad. Empecé a encerrarme en el estudio con mi botella y mi tabaco para salir poco a menudo. Mi casa estaba siempre llena de gente… Cuando cualquiera se iba de pellas venía a mi casa. Yo me pasaba la mitad del tiempo de fiesta con quien estuviese por el salón (las mejores fiestas) y la otra mitad en mi cuarto encerrado con una fuerte depresión con un cartel de “Quiero estar solo” colgado en la puerta. Un niño aprendiendo a ser adulto… Eso significa “Angel sin alas”. Y ¿Quién mejor para hacer la otra mitad de la canción que el que vivía en el cuarto de al lado?
Esta canción también acabaría siendo especial por que fue, en su versión regrabada más tarde para mi disco Phyxius, la última canción que grabó Kich.